domingo, 3 de noviembre de 2013

LAS SALSAS

HISTORIA DE LAS SALSAS
Los primeros indicios detallados de la existencia de salsas se remonta a los romanos, los cuales empleaban el garum (que es la salsa reina de la cocina romana), elaborada con intestinos de pescado (se señala a la caballa procedente de Cartagena) marinados en salmuera y fermentados al sol y aderezados con especias. De esta salsa da cuenta el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius en el siglo I adC en su libro De re coquinaria, algunas de las denominaciones como liquanum (empleado como un término genérico a salmueras, marinadas, zumos, etc). Cuentan de esta misma época que el emperador Domiciano interrumpió varias veces las discusiones políticas del senado romano para saber qué salsa iba mejor con el rodaballo que se iba a preparar esa noche en un banquete a sus invitados.
Es muy posible que la culinaria de la Edad Media en Europa tuviera una pobre existencia de salsas y que sus sabores fuesen muy picantes y agridulces. Una de las más conocidas era el verjuice (una especie de mosto no fermentada), la dodine, el cameline. Se hace una distinción entre salsa y grané (caldo de carne esperado con granos) que dio origen al inglés gravy.2 El escritor culinario medieval Taillevent menciona la elaboración de algunas salsas en su libro Le Viandier.
Ya en el siglo XVIII se comienza a refinar y a tener un sabor más aromático y elaborado. El sistema de cocina francesa empieza a dar frutos en el terreno de la elaboración de salsas, de esta forma François Pierre de la Varenne (1618 – 1678) empieza a escribir los primeros libros de cocina sistematizados. Marie-Antoine Carême (1784-1833) ha sido uno de los principales investigadores y clasificadores de las diferentes salsas en cuatro familias: espagnole, velouté, allemande, y béchamel. Carême mostró como era posible a partir de estas cuatro salsas madre construir un sistema jerárquico en la elaboración de salsas conocida como: el "sistema francés de salsas". Auguste Escoffier (1846-1935) promueve el arte culinario a rango profesional y revisa la clasificación de las salsas que anteriormente hizo su compatriota Carême en: espagnole, velouté, béchamel, hollandaise y tomate. El sistema de Escoffier es el que se ha enseñado a los cocineros del siglo XX.
En el siglo XX la nouvelle cuisine se caracterizó por un rechazo a los platos complicados, a las salsas espesadas con harina y a las verduras sobre-cocinadas. Se continúa inventando nuevas salsas como la salsa mil islas. Las salsas se empiezan a usar en los acompañamientos de la comida rápida. Ya a comienzos del XXI el cocinero español Ferrán Adriá inventa una salsa casi 'ingrávida' que denomina aire y aplica el concepto de deconstrucción a la alta cocina.
La palabra 'salsa' proviene del latín salsus, participio del verbo sallere (poner en sal), que viene a indicar aquel alimento que es salado debido al empleo de condimentación con sal en su elaboración. En algunos idiomas, tales como el inglés y el alemán, la palabra salsa (pronunciada de esta forma) y dentro del contexto culinario se refiere exclusivamente a las salsas de origen mexicano. La 'salsa compuesta', tal y como la denominan algunos autores, consiste en una salsa elaborada en la cocina y servida en un plato, al estilo de la culinaria francesa, y difiere bastante de sus contrapartidas de la cocinas asiáticas en la que las salsas forman parte del plato 'en sí', como es el caso de los diferentes currys. Es muy posible que las salsas provengan de primeros aderezos (seasoning en inglés) básicos: salados, picantes, zumos ácidos de frutas cítricos, dulces como la miel y el azúcar, aromáticos con hierbas diversas. Más elaborados que los aderezos son los condimentos, que son distinguidos y clasificados en la cocina por muchos autores culinarios, muchos de los condimentos se elaboran a partir de alimentos fermentados. Finalmente el grado máximo de sofisticación en la composición de los sabores se encuentra en las salsas. La diferencia existente entre los tres conceptos se hace mínima en el lenguaje popular que denomina al aderezo, al condimento y a la salsa con una misma denominación: salsa.

¿QUE SON LAS SALSAS?
En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un aderezo líquido para los alimentos. El objetivo de la salsa es acompañar a otras comidas como un aderezo mejorando el sabor, haciendo un contraste o complementando, es por este motivo que suelen ofrecer al paladar sensaciones relativamente marcadas que estimulen los sentidos del paladar y de los aromas. Hay autores culinarios que denominan a las salsas como 'destilados del deseo'. Las salsas no sólo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, pueden ofrecer colores diversos que afectan a la apariencia visual de un plato y a veces orquestan diversas sensaciones al mismo tiempo.
En los cursos de cocina tradicionales constituyen parte del primer capítulo, ya que se considera que la primera habilidad de todo cocinero debe ser la elaboración de salsas. Las cualidades especiales de una salsa elaborada reflejan las habilidades del cocinero. Las salsas admiten muchas categorías: por temperatura (frías o calientes), por sabor (dulces, picantes, agrias, etc.), por contenido (emulsionantes, ligazón, etc.), por estabilidad, etc. A pesar de todo ello en la actualidad las salsas se venden en conserva y se encuentran disponibles en cualquier supermercado.
En la alta cocina existen cocineros dentro de la organización de la cocina que están especializados en las tareas de elaboración de las diferentes salsas que se emplean en los platos, se denominan del francés: Saucier (salsero). En este tipo de cocina se emplea la salsa a veces como un elemento decorativo en la presentación del fondo de algunos platos.

ELABORACIÓN DE LAS SALSAS
Las salsas suelen ser elaboradas de muchas formas pero uno de los procesos iniciales es a partir de un extracto de la substancia de uno (o varios) alimentos en un líquido. Uno de los procesos más estudiados tras la extracción en la cocina es el espesado. Esta operación requiere a veces un procesado mecánico (colado, triturado, picado, etc.), térmico (horneado, hervido, flameado, etc.), químico (gelatina, espumas, espesado, etc.). Las salsas suelen incorporar ingredientes típicos del país o lugar donde se elaboran, como por ejemplo el aceite de oliva en las salsas de la cocina mediterránea, los extractos de pescado en Japón, o los derivados lácteos en Francia.
Las 'salsas compuestas' poseen diferentes formas de elaboración que pueden ir desde la simple mezcla de ingredientes como es el caso de las mediterráneas: pesto italiano, la romesco catalana, la skordalia griega. Otras salsas requieren un grado mayor de elaboración y se preparan en dos o más etapas. La primera etapa la forman las salsas base preparadas de antemano, como el caldo de carne, el fumet de pescado, la glace de viande, o la salsa de tomate. En la siguiente etapa se elaboran salsas a partir de la salsa base, y se denominan salsas madre como la béchamel y la hollandaise. Se denominan madre ya que en una tercera etapa permitirán preparar otras salsas como la mornay (que emplea queso fundido y bechamel), o la mousseline (que emplea la hollandaise). Esta forma de elaborar las salsas ha dado lugar a taxonomías diversas de categorización de las 'salsas compuestas' que se pueden elaborar en la cocina y de sus dependencias jerárquicas.
Algunos instrumentos resultan imprescindibles en la elaboración de salsas. Entre ellos se puede citar el batidor de alambres que permite distribuir y trabajar los ingredientes de la salsa, o el mortero que permite machacarlos. Dependiendo de la salsa a veces se emplean medios mecánicos como batidoras. En algunos libros de salsas se discute la idoneidad de los materiales metálicos de los cazos donde se elabora la salsa, los metales se distribuyen entre el cobre, el aluminio y el acero inoxidable.

USOS DE LAS SALSAS
El principal objetivo de una salsa es el de servir de acompañamiento. Según la textura, el aroma, el sabor una salsa puede acompañar a un plato tanto crudo como perfectamente cocinado, frío o caliente. En algunos casos la salsa forma parte de la preparación de un plato y por regla general se denomina "en salsa", en estos casos se sirve el plato acompañado de la salsa en un recipiente aparte que suele colocarse en la mesa para que los comensales se dispensen a placer y denominado salsera. En los platos de pasta de la cocina italiana a menudo la salsa empleada en su preparación se confunde con la denominación del plato, de esta forma se tiene la carbonara, la putanesca, amatriciana, etc. Uno de los objetivos secundarios en la cocina es la de emplear la salsa en la decoración de platos, para ello se emplean sus colores y sus texturas para dibujar estructuras estéticas.
CLASIFICACION DE LAS SALSAS
Desde finales del siglo XVII se ha pretendido clasificar las salsas, el primero en hacerlo fue el cocinero francés Carême que empezó diciendo que las salsas se dividían en dos grupos: salsas frías y calientes. Las salsas calientes son las más frecuentes en cocina. Las frías se suelen hacer a base de vinagretas o de mayonesa. Las salsas calientes se dividen a su vez en salsas blancas (a base de béchamel y velouté) y salsas oscuras (elaboradas con la salsa española, salsa glasa y la salsa de tomate) y muchas mas.
Las salsas se clasifican en:
  • Grandes salsas básicas.
  • Pequeñas salsas básicas.
  • Salsas derivadas.
  • Salsas emulsionadas
  • Salsas Dressing
LAS GRANDES SALSAS BÁSICAS
Son aquellas que tienen un proceso de preparación largo y minucioso, sirven como base para la preparación de otras salsas.
·         Demiglace.
·         Veloutés.(ave y pescado)
·         Bechamel.
·         Tomate (concasse)

v  SALSA DEMIGLACE

Es una salsa originaria del norte de Italia que es a base de un fondo de res o ternera oscuro, puede usarse también de cerdo, de aves y animales de caza. Existen dos formas o procedimientos para la preparación de la salsa demiglace:
Procedimiento:
1. Consiste en reducir un fondo oscuro hasta que concentre su sabor, ligándolo con harina tostada y grasa (roux oscuro) y cocinando durante una hora, o en su preparación se puede añadir vino tinto, con harina (ligazón) remplazando el roux oscuro.
2. Forma se procede como en el fondo oscuro, añadiendo harina a los huesos y cocinando aproximadamente entre 8 a 10 horas.

PEQUEÑAS SALSAS BASICAS
Son las que tienen un corto tiempo de preparación, y sirven como base para otras salsas.
Las pequeñas salsas básicas son:
·         Mayonesa
·         Holandesa
·         Vinagretas (normal, española)

VINAGRETA
Las proporciones normales son siempre de 1 parte de vinagre por 3 – 4 partes de aceite. Generalmente, si los ingredientes son más amargos (escarola, endibia, ortiga), aceptarán más vinagre. En cambio, si lo que
predomina son los ingredientes ácidos, llevará menos. El aceite y el vinagre pueden sustituirse por otros ingredientes. Como zumo de limón y nata o grasa de tocino (como es típico en la ensalada de diente de león).
Las vinagretas son:
·         Vinagreta tradicional: (ingredientes: vinagres, aceite, sal y pimenta)
·         Vinagreta española:  (ingredientes: 3 dl. aceite, 25 g mostaza, 1 dl. vinagres sal, pimienta blanca molida, 3 dl. aceite, 25 g mostaza, 1 dl. vinagre, 50 g cebolla, 10 g perejil picado, 1 huevo duro (opcional), 25 g pimiento, Sal, Opcional: 25 g alcaparras o pepinillos.)
·         Vinagreta francesa: (ingredientes: Amarilla de huevo, Mostaza, Pimienta, Aceite, Sal, Vinagre balsamico, Jugo de frutas (opcional). Se emplea como aliño de ensaladas y ensaladillas. Se emplea como acompañamiento de hortalizas, huevos, pescados hervidos fríos, salpicones de mariscos, carnes.

SALSAS EMULSIONADAS
Se denominan así porque son levantadas a través de 1 ó mas elementos en suspensión por otra en movimiento. Las salsas emulsionadas se dividen en dos: frías y calientes.

SALSAS EMULSIONADAS FRÍAS: Son preparaciones a base de aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.

MAYONESA
La base de las salsas emulsionadas frías es la mayonesa, la cual se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes:
·         Yemas de huevo
·         Mostaza
·         Vinagre
·         Salsa inglesa

Preparación
Mezclar en un recipiente adecuado los huevos (yemas) con la mostaza, seguidamente, añadir el aceite poco a poco, hasta obtener el espesor deseado. Todos los elementos deben estar a la misma temperatura,
adicionar vinagre blanco. Mezclar hasta homogeneizar todos los ingredientes, posteriormente
agregar aceite en pequeñas cantidades, removiendo constantemente para una mejor emulsión, finalmente adicionar sal, pimienta u otros condimentos según las salsas a ser derivadas de ella.

SALSAS EMULSIONADAS CALIENTES: Sus ingredientes son mantequilla clarificada, yemas de huevos, vino, vinagre blanco, pimienta jugo de limón y sal.

SALSA HOLANDESA
Esta salsa se debe preparar a baño maría, teniendo el agua por debajo del punto de ebullición.

Ingredientes
·         1/4 mantequilla.
·         2 yemas.
·         1/2 dl. agua.
·         1 cucharada zumo limón.
·         Sal.
·         Pimienta blanca molida.

Preparación
Clarificar la mantequilla. Montar las yemas con el agua y el zumo de limón o vino blanco a baño maría. Retirar del calor e incorporar la mantequilla a chorro fino sobre las yemas montadas, sin dejar de batir. Salpimentar. Consumir o conservar bien templado durante el servicio. Se emplea para hacer salsas derivadas, aderezar pescados y hortalizas hervidas.

SALSAS DULCES
Existen salsas dulces, que se suelen emplear en postres. Así la salsa de chocolate o de caramelo, que acompañan a las tortitas con nata; o la salsa de vainilla llamada custard, que los anglosajones suelen emplear caliente acompañando tartas. No todas las salsas dulces se emplean en repostería, tal es el caso de la kétchup, muy empleada para acompañar embutidos y carnes. La salsa con el ingrediente dulce por antonomasia es el MOLE, de (Molli Nahuatl) donde muchos ingredientes de la colonia vinieron a mezclarse con los ingredientes naturales de Mesoamérica prehispánica para dar este regalo al mundo. Una salsa espesa abundante donde con frecuencia se remojan o sumergen guajolote/ pollo/ carne (menos frecuente en su versión original) y se presenta con arroz a la mexicana. Plátano, semillas de chile, comino, clavo, canela, cacao (chocolate) y varios chiles molidos dan lugar al tradicional Mole. Cada región en México tiene su propio mole.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS SALSAS
Los componentes básicos de las salsas son:
·         Los fondos: Constituyen la parte líquida de las salsas y están presentes en todas ellas.
·         Las ligazones: Son los elementos que dan cuerpo y consistencia a las salsas.
·         Los aromáticos: Son los elementos que mejoran, modifican o dan un sabor característico a las salsas. Están presentes en todas ellas.

VARIEDADES DE LAS SALSAS
v  Salsas en la cocina francesa
El empleo de las salsas en la cocina francesa data de la época medieval. Existen cientos de salsas tradicionales, pero se puede decir que con el advenimiento de la nouvelle cuisine en pleno siglo XX, las salsas adquirieron una relevancia todavía más destacada en esta gastronomía.
En el siglo XIX el chef Antonin Carême clasificó las salsas en cuatro categorías, cada una de ellas la denominó salsa madre. Las cuatro salsas madre de Carême eran:
·         Alemana elaborada con en huevo batido & zumo de limón.
·         Bechamel fundamentada en harina + mantequilla o roux y leche
·         Española elaborada con caldos marrones de vaca, ternera, etc.
·         Velouté elaborada con caldos ligeros de pescado, pollo, o incluso de venado.
A comienzos del siglo XX, el chef Auguste Escoffier actualizó la clasificación remplazando la salsa alemana que contenía emulsiones de huevo por la (Holandesa y la mahonesa), añadiendo la salsa de tomate. En la actualidad, la lista de Escoffier sigue siendo válida para la mayoría de los chefs:
·         Béchamel
·         Española
·         Holandesa
·         Mahonesa
·         Pomodoro
·         Velouté


v  Salsas en la gastronomía mexicana
En la gastronomía de México las salsas son prácticamente infinitas en su variedad. Los elementos básicos giran alrededor del chile: los hay frescos y secos o ahumados, se pueden usar con o sin semilla, y con o sin vena. Tostado, asado, frito, hervido o al natural. Añadir alguna hierba como hoja de aguacatehoja santacilantroepazote, o quelites. Alguna fruta como mangoduraznopapayaxoconoxtles otunas. Algún ingrediente adicional como ajo y cebolla que casi siempre incluye, pero también puede ser cacahuatesalmendrasajonjolí, chocolatelimón o su jugo.

v  Salsas en otras gastronomías
Las salsas son empleadas como condimentos y juegan un papel importante en otras cocinas:
·         La cocina del Reino Unido: La salsa Gravy que es empleada tradicionalmente en carne asada, patatas, verduras cocidas y acompañado opcionalmente con Yorkshire pudding. Las salsas de manzana y de menta acompañan a platos de carne de cerdo y cordero. Se emplea la crema de ensalada (salad cream) para las ensaladas. En los platos rápidos se emplea la kétchup y la salsa marrón. La salsa Worcestershire. La Custard es muy popular. Es muy popular la salsa barbacoa.
·         En Suiza existe la Café de Paris muy empleada como acompañamiento de los entrecottes.
·         La cocina japonesa emplea, entre otras, las salsas ponzuyakitoritonkatsu y yakisoba.
·         La cocina china es muy conocida por la elaboración de salsas basadas en la fermentación de granos de soja así como la salsa de chili y la salsa de ostras.
·         La cocina peruana incluye numerosas salsas. Las más emblemáticas son la ocopa y la huancaína, pero existen cientos de variedades regionales, generalmente basadas en distintos tipos de ají o rocoto.
·         Cocina coreana emplea salsas tales como el doenjanggochujangssamjang, y la salsa de soja.
·         Las cocinas de Asia suelen hacer salsas de pescado fermentado.

v  Salsas universales
Las tres salsas más importantes, de las que después derivan otras, son: la salsa de tomate, la bechamel (o salsa blanca), y la mayonesa. De estos preparados se obtienen, por ejemplo, la kétchup, la salsa Mornay y la salsa rosa, respectivamente.
Aparte de las ya mencionadas más arriba, hay otras salsas universales como la salsa tártara, la salsa española o la vinagreta, habiendo variaciones típicas según la región. También son salsas de trascendencia internacional la mostaza, en particular la de Dijon en Francia, la salsa de soya oriental, la llajua Boliviana, la harissa magrebí, el ají peruano, la salsa verde y la salsa roja hechas a base de chile o ajítomate; muy típicas en México. La salsa barbacoa anglosajona, el pebre chileno, el chimichurri argentino, la guasacaca venezolana y la salsa caruso uruguaya, como acompañantes de carnes y pastas, de forma respectiva, son asimismo elementos tradicionales en la cocina de muchas casas de comida a lo largo del mundo.
CUADRO DE SALSAS
SALSAS EMULSIONADAS

Salsa holandesa
Vinagre, yema de huevo, granos machacados de pimienta, mantequilla, zumo de limón, sal, Cayena. Se monta como la mayonesa, pero al baño María.
Nota: La yema de huevo tiene que alcanzar la temperatura de 60º C. pero no debe cuajarse. Eso es porque se no alcanzan esta temperatura puede aumentar el riesgo de salmonellas, dada que la temperatura a la que se conserva, hace que éstas proliferen a una velocidad vertiginosa. En consecuencia, tiene que consumirse lo más pronto posible para evitarlo. Nunca guardar esta salsa para más tarde.
Derivados de la salsa holandesa
Salsa bearnesa
Se hace como la holandesa, pero con chalotas, estragón, perifollo picado y vinagre.
Salsa chorón
Salsa bearnesa con puré de tomate
Salsa maltesa
Salsa holandesa con zumo de naranja sanguina y corteza rallada
Salsa muselina
Salsa holandesa con nata batida añadida en el último momento.

Salsa de tomate

Salsa de tomate
Mirepoix de zanahorias, cebollas, ajos, tomillo, laurel, tomates, sal, pimienta y si resulta ácida, un poco de azúcar.

SALSAS LIGADAS
Antes de seguir con las salsas ligadas, explicaremos, los elementos de ligazón disponibles en cocina. En primer lugar, la base común a todas ellas el "Roux". Los "roux" se dividen en claro, rubios y oscuros, todo depende del punto de tostado de la harina. Otras formas de ligazón para las salsas son la fécula de maíz disuelta en agua o vino frío y añadido a la salsa hirviendo, removiendo constantemente. O coger bolitas de roux frío y añadirlo a la salsa son dejar de remover.
Roux:
Es harina que se cocina con manteca o grasa más o menos según para lo que se desee.
Roux Oscuro, dorado y blanco.- El roux es un factor de ligazón de una salsa, excepción hecha de las salsas emulsionadas, tales como la holandesa, la bearnesa, etc., en las que el roux es sustituido por las yemas de huevo. La cocción de los roux debe ser llevada con cuidado. En los tres casos las proporciones son las mismas 500 gr. de mantequilla y 600 gr. de harina lo que da lugar a 1 Kg. de roux cocido.
Método: Derretir la mantequilla y dejarla cocer hasta que alcance el punto de clarificación, es decir, hasta que se haya evaporado todo el agua. Agregar la harina y mezclarla con la mantequilla utilizando una espátula de madera. Procurar que la mezcla se vaya calentando y cociendo lenta y progresivamente con el fin de permitir que los elementos de la harina inicien un principio de fermentación, para transformarse en dextrina, sustancia soluble que posee la propiedad de espesar el líquido al que se acopla. Remover a menudo y mantener la preparación en estado de cocción hasta que adquiera una bonita coloración oscura, si se trata de un roux oscuro. La cocción será menor si se trata de un roux dorado y aún menor en un roux blanco. En cualquier caso el tiempo de cocción no deberá ser inferior a 15 minutos. Los roux pueden ser preparados por adelantado y conservarlos en sitio fresco. Se utilizan cuando están fríos para mezclarlos a un líquido hirviendo. Con el fin de evitar la formación de grumos se procederá de la siguiente manera: Echar el roux en la brasera en la que vaya a cocerse la salsa o el potaje, verter en ella una ligera cantidad de líquido hirviendo, desleír con un batidor, la mezcla adoptará un pastoso aspecto, añadir más líquido progresivamente, sin dejar de remover.

Salsa bechamel


Salsa bechamel
Roux blanco compuesto por 60 gr. de mantequilla y 80 gr. de harina por litro de leche.
Derivados de la salsa bechamel
Salsa crema
Bechamel con nata fresca
Salsa Mornay
Bechamel con queso rallado y yemas de huevo.
Para pescados, añadir menos leche y sustituir la diferencia con fumet de pescado concentrado
Salsa Souboise
Bechamel, puré de cebolla rehogado con mantequilla.
SALSAS DE PESCADO
Salsas de pescado
Roux compuesto por 60 gr. de mantequilla, 80 gr. de harina, por litro de caldo
Salsa al vino blanco
Roux, caldo de pescado concentrado ( velouté), vino blanco
Salsa buena mujer
Salsa al vino blanco y caldo de setas, mantequilla, nata y salsa holandesa
Salsa cardenal
Salsa al vino blanco, montada con mantequilla de bogavante o langosta, y trufas
Salsa de anchoas
Salsa al vino blanco mantequilla de anchoas y fumet de setas
Salsa de camarones
Salsa al vino blanco, con mantequilla de camarones, salsa holandesa y nata
Salsa diplomático
Salsa al vino blanco, mantequilla de bogavante con dados de bogavante y trufas
Salsa de ostras
Salsa al vino blanco, con jugo de ostras y ostras escalfadas
Salsa Duglere
Salsa la vino blanco, con fumet de setas y tomate concassé
Salsa genovesa
Salsa al vino blanco, ligada con yemas de huevos y montada con mantequilla fresca
Salsa Joinville
Salsa al vino blanco, montada con mantequilla de camarones
Salsa marinera
Salsa al vino blanco con reducción de caldo de almejas y aromatizada con zumo de limón y finas hierbas
Salsa normanda
Salsa al vino blanco, perfumada con fondo de ostras y setas, ligada con nata y yemas de huevo
SALSAS DE CARNE
Salsas de carne oscuras (Demiglas) o media glasa
Se obtiene por cocción y reducción de huesos de ternera, de buey o de vaca. Se doran los huesos previamente en una brasera, se les añade una Mirepoix de verduras, finas hierbas, ajo y tomate concentrado. Se espolvorea ligeramente con harina y se moja con agua fría. Se cuece durante 8-10 horas. Se cuela, y cuando se vaya a usar, si hace falta se liga con un roux o con fécula de maíz disuelta en agua fría o vino.
Salsa madera
Media glasa con fondo de ternera perfumada al vino de madera
Salsa bigarrade
Azúcar, a punto de caramelo, diluido en vinagre y Oporto, jugo de pato reducido con zumo de naranja y limón y la corteza de estos frutos, media glasa
Salsa bordalesa
Reducción de chalotes en vino tinto, mojada con media glasa, tomate y mantequilla. Guarnecer con tuétano cortado en rodajas
Salsa cazadora
Reducción de vino blanco, chalotes, setas y tomates concassé, media glasa
Salsa Cumberland
Juliana de corteza de naranja, reducidas al vino de madera, media glasa, fondo de caza, Cayena, jengibre en polvo, jalea de grosella diluida
Salsa charcutera
Cebollas picadas y sudadas con mantequilla, vino blanco, vinagre, media glasa, mostaza. Guarnecer con pepinillos picados.
Salsa chaod - froid
Media glasa con vino de madera, sin harina, con gelatina de carne poco fluida, más, jugo de la carne con que se vaya a usar
Salsa diabla
Reducción de vino blanco, chalotes picadas, vinagre, pimienta molida, Cayena, media glasa, mantequilla, mostaza, zumo de limón, finas hierbas
Salsa Périgueux
Trufas cortadas, reducción de vino de madera, media glasa
Salsa picante
Reducción de chalotes, alcaparras, pepinillos picados, vino blanco, vinagre, media glasa
Salsa poivrade
Reducción de pimienta machacada, chalotes picadas, vino blanco, adobo de caza y recortes, media glasa con fondo de caza
Salsa Robert
Reducción de vino blanco, vinagre, cebollas picadas, media glasa entomatada, mostaza
Salsa salmis
Reducción de chalotes picados, caparazones de ave, vino tinto, media glasa, mantequilla, trufas picadas o champiñones
Salsa tortuga,
Media glasa atomatada, vino de madera, infusión con caldo de tortuga con finas hierbas
SALSAS BLANCAS
Veloute o salsas blancas
Para un litro de velouté hace falta: 60 gr. de mantequilla, 70-80 gr. de harina, sal, zumo de limón. Se suda, sin dejar dorar la mantequilla y la harina, se deja enfriar, se añade el fondo de ternera, de ave, o de pescado, según el plato que acompañe. Se cuece durante una hora aproximadamente y se pasa por la estameña.
Salsa alemana
Velouté ligado con yemas de huevo y nata, terminar con mantequilla
Salsa Curry
Cebolla sudadas con mantequilla, manzanas, Curry, velouté y nata
Salsa chaud - froid
Veluoté con gelatina de carne
Salsa de alcaparras
Veluoté con alcaparras
Salsa de champiñones
Salsa alemana con esencia de setas y guarnecida con champiñones
Salsa finas hierbas
Velouté con finas hierbas, zumo de limón
Salsa poulette
Salsa alemana al fumet de setas, aromatizada con zumo de limón y perejil picado
Salsa suprema
Veluoté de ave reducido con nata, sin yemas de huevo
Salsa albufera
Salsa suprema con gelatina de carne y mantequilla
Salsa Aurora
Salsa suprema ligeramente atomatada
Salsa Chaud - froid
Salsa suprema con gelatina de carne
Salsa Ivoire
Salsa suprema a la gelatina de carne
Salsa rica
Salsa suprema con esencia de trufas y setas, trufas cortadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario